domingo, 25 de julio de 2021

CIENCIAS NATURALES LUNES 26 DE JULIO.

 

CIENCIAS NATURALES LUNES 26 DE JULIO.



¿Qué es la tabla periódica de los elementos químicos?

La tabla periódica, o tabla periódica de los elementos, es un registro organizado de los elementos químicos según su número atómico, propiedades y características.

Está compuesta por 118 elementos confirmados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), de los cuales

·         94 son elementos que existen en la naturaleza, y

·         24 elementos son sintéticos, es decir, han sido creados de manera artificial.

 

¿Cómo está organizada la tabla periódica?

La tabla periódica presenta todos los elementos conocidos hasta el momento, los cuales están organizados y ubicados según sus características y relación entre los mismos en grupo, períodos, bloques y metales, metaloides y no metales.

La tabla periódica está compuesta por 18 grupos de elementos organizados en columnas verticales, numerados del 1 al 18 de izquierda a derecha, comenzando por los metales alcalinos y terminando con los gases nobles.

Los períodos son las siete filas horizontales que tiene la tabla periódica. En estas filas se agrupan los elementos que tienen el número de capas de electrones que coincide con el número del período.

La tabla periódica también se puede dividir en cuatro bloques según la secuencia de capas de electrones de cada elemento. El nombre de cada bloque deriva según el orbital en el que se ubica el último electrón.

·         Bloque s: grupos 1 y 2 de los metales alcalinos, alcalinotérreos, hidrógeno y helio.

·         Bloque p: abarca los grupos del 13 al 18 y metaloides.

·         Bloque d: compuesta por los grupos del 3 al 12 y los metales de transición.

·         Bloque f: no tiene número de grupo y corresponde a los lantánidos y actínidos. Generalmente, se colocan debajo de la tabla periódica.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario